fbpx
Saltear al contenido principal

Lesiones más comunes en la escalada y como evitarlas

Lesiones Más Comunes En La Escalada Y Como Evitarlas

Las luxaciones o fracturas, mayoritariamente producidas en los dedos y las muñecas, son las lesiones de mayor gravedad.

La escalada ha ganado mucha popularidad en los últimos meses, su irrupción como uno de los nuevos deportes olímpicos que estará presente en las próximas Olimpiadas de Tokio del año 2020 ha incrementado el interés de muchos deportistas en esta práctica. 

Teniendo en cuenta todo ello, es de gran importancia conocer cuáles son las lesiones más comunes que aparecen en un rocódromo, en una vía ferrata o en un bloque mientras se practica la escalada, y lo que es más importante, saber cómo tratarlas para prevenirlas y para evitarlas. 

La fisioterapeuta Nuria Carnicero, miembro del prestigioso centro Hand Therapy BCN y de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) explica como en la mayoría de los casos, las lesiones que trata producidas por la práctica de este deporte, están relacionadas con la inflamación o irritación de los tendones, lo que se conoce como la lesión de poleas de los dedos, comúnmente entendido como tendinitis. En un deporte donde las extremidades superiores están en un estrés constante al tener que soportar la totalidad del peso corporal, los dedos, brazos, codos y hombros son las principales extremidades afectadas por esta sobrecarga. Carnicero considera que es de gran importancia “dedicar el tiempo necesario de estiramientos, antes y después del ejercicio, para prevenir su aparición. Realizar un calentamiento progresivo donde la actividad va aumentando de forma gradual ayudará al fortalecimiento de los tendones y la musculatura”. Otras técnicas como aplicar un poco de frío después del ejercicio o realizar un vendaje sobre la zona afectada pueden evitar la aparición de una tendinitis. 

imagen cedida por Hand therapy

Otra de las lesiones más comunes que los aficionados a la escalada sufren, aunque no tenga una relación directa con la musculatura, son las abrasiones y laceraciones producidas en la piel. Aunque no es una lesión de gravedad, la mayoría de escaladores han tenido algún tipo de abrasión con la cuerda, arnés o las presas del rocódromo, y han tenido que abandonar la práctica de la escalada hasta que la herida se cierra y deja de causar dolor. “Es importante limpiar bien la herida para tratar de prevenir cualquier tipo de infección. En estos casos lo mejor es ir al centro hospitalario. ” 

Por último, las luxaciones o fracturas, mayoritariamente producidas en los dedos y las muñecas, son lesiones de mayor gravedad, que en la mayoría de los casos necesitan un tiempo de recuperación y un periodo de rehabilitación de aproximadamente un mes antes de que el deportista pueda volver a escalar. Las luxaciones se producen cuando las articulaciones se dislocan de su estructura ósea, es decir cuando el hueso sale de su posición natural, mientras que las fracturas implican una ruptura del hueso. “Este tipo de lesiones pueden estar producidas por cualquier tipo de traumatismo, por el desgaste de un movimiento repetitivo que puede ser perjudicial para un sobre entrenamiento excesivo. Sin embargo, son un tipo de lesiones muy complicadas de prevenir “. 

imagen cedida por Hand therapy

 

Artículo escrito por: Manel Priego

Página web de Hand therapy: https://handtherapybcn.com

 

  •  

    PRÓXIMAMENTE

     

    ¡La revolución se expande hasta Valencia!

    Indoorwall Climbing Centers no dejará indiferente a nadie con el centro que se está cociendo en Valencia…
    Hasta el momento Valencia es famosa por la Ciudad de las Artes y las Ciencias, pero dentro de poco será famosa por el increíble centro de escalada Indoorwall.

     

  •  

    PRÓXIMAMENTE
    NUEVA EDICIÓN

    ¡En breve os daremos el acceso a las inscripciones de la competición que pone a
    prueba la resistencia y técnica de sus participantes!

     

  • Volver arriba
    ×Close search
    Buscar
    Abrir WhatsApp
    1
    📲 ¿Necesitas ayuda? ¿Tienes algu
    ¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte? Escríbenos y te contestaremos rápido ;)