Saltear al contenido principal

¿Qué beneficios tiene la escalada para nuestros pequeños?

La práctica de un deporte como la escalada puede aportar grandes beneficios a aquellos niños y niñas que desean iniciarse en la práctica deportiva de un ejercicio que les ayudará a mejorar sus habilidades físicas, sociales y psicológicas, al mismo tiempo que disfrutan de un entretenido tiempo de ocio.

 

Al tratarse de una actividad que normalmente se practica en grupo, siempre bajo la supervisión de un monitor, los niños aprenden a relacionarse con otros compañeros, al mismo tiempo que favorecen el desarrollo de sus habilidades sociales.

Mejoran sus capacidades psicomotrices, consiguiendo una mayor coordinación entre sus extremidades, como los brazos o las piernas, y sus sentidos, como la vista o el tacto.

Tienen un mejor conocimiento sobre su cuerpo, mientras capacidades como la agilidad, equilibrio o lateralidad prosperan progresivamente con el paso del tiempo. Además, todas estas mejoras físicas les ayudarán en el futuro, estableciendo una base muy sólida que les será de gran ayuda cuando quieran iniciarse en otras disciplinas deportivas. Cada entrenamiento es como una aventura que les proporcionará un aumento de fuerza muscular en las extremidades y mayor resistencia y flexibilidad.

    Geila Macià con 3 años escalando en bloque.

    La práctica de un deporte como la escalada les ayuda a combatir el exceso de energía con la que conviven la mayoría de los niños, reduciendo significativamente su nerviosismo y estrés, mientras favorece su relajación una vez concluido el entrenamiento. Además, inculcarle a los más jóvenes la importancia de realizar actividad física y llevar un estilo de vida saludable les permitirá combatir contra el sedentarismo y muchos problemas que se le relacionan, como la obesidad infantil.

    La escalada les ayuda a superarse a sí mismos en todos los retos que se vayan proponiendo. Los niños trataran de mejorar día tras día y llegar a lo más alto posible, lo que se verá reflejado en un aumento de su autoestima y mejora de la confianza cuando logran conseguirlo. También se darán cuenta que a través del esfuerzo y la dedicación pueden conseguir todos los retos que se propongan.

    Cuando estén escalando se encontrarán con distintas dudas sobre las decisiones que tomar para seguir avanzando, lo que les obligará a buscar soluciones para superar los obstáculos de un modo independiente. También desarrollarán la capacidad de tomar decisiones por si solos y mejorarán su agilidad de pensamiento.

    Volver arriba
    ×Close search
    Buscar