Saltear al contenido principal

Récord de participación en el Campeonato de España de escalada de 2021

Récord De Participación En El Campeonato De España De Escalada De 2021

Del 28 de octubre al 1 de noviembre se celebró en la sala Rocopolis de Pamplona el campeonato de España de escalada

La competición tuvo alrededor de 265 participantes y contó con una organización excelente por parte de la sala Rocopolis y Climbat, los organizadores principales de este campeonato de récord.

Los dos primeros días se celebraron las clasificatorias de Boulder y dificultad. Mientras que el tercer día (domingo 31) se conocieron a los escaladores más rápidos de España en la prueba de velocidad y el lunes 1 de noviembre se cerró la competición con las finales de bloque y cuerda.

Campeonato de España de dificultad

La zona de cuerda de Rocopolis se llenó de emoción con las finales de todas las categorías, tanto juveniles como absoluta. A continuación, os explicamos tanto los resultados como el funcionamiento de las categorías que competían en el evento.

Sub 14: Geila Macià se proclamó campeona de España tanto de velocidad como de dificultad después de caer en la misma presa que Julia Benach en la final. Geila, ganó por las eliminatorias en las que hizo Top en una vía. Sin duda mostró una fluidez en la vía digna de categorías superiores. Le siguieron en el podio Julia Benach y Emily Pescetto.

En la categoría masculina Lucas Pérez ha sido el ganador y le han seguido en el podio Santiago Oronich y Ernest Wojdel

Sub 16: Ainhize Belar que también ganó en bloque se proclamó campeona de dificultad en la categoría sub 16 femenina. Aida Miguel fue segunda y Amaya del Pozo tercera. En chicos el campeón de España fue Lau Macià, el único en llegar al Top, y le siguieron Xavier Carballo y Juan Carlos González,

Sub 18: Lucía Sempere ganó el campeonato de dificultad, seguida de cerca por Lucía Miranda y Haizea Oses. En los chicos el ganador fue David López y le siguieron Joanes Esparta y Henoc García.

Sub 20: En esta última categoría juvenil, la ganadora fue Aitziber Urrutia, María Paredes fue plata y Paula Traverso, bronce. En los chicos el ganador fue Pere Borrell, Joel Codina fue plata y Ezequiel Bravo, bronce.

Absoluta: Eneko Carretero ha tomado el título que tenía Alberto Ginés de campeón de España en dificultad. La vía de la final fue de lo más emocionante, en los chicos hasta cuatro competidores hicieron “top” en la vía de la final y se decidió la clasificación por el resultado en las eliminatorias. A Eneko le han seguido: Javi Cano y Pau Galofré. Ambos han hecho TOP en la vía.

Geila Macià en la primera posición después de la prueba de velocidad

Geila Macià en la primera posición después de la prueba de velocidad

En las chicas, la escaladora que ha subido más alto ha sido Iziar Martínez, de solo 16 años. La escaladora de Valladolid fue la única de toda la final en llegar hasta el TOP de la vía, lo que le ha hecho merecedora del título de campeona de España de dificultad. Le han seguido en el podium: Ana Belén Argudo y Maria Benach.

Campeonato de España de Boulder

La final de Bloque ha sido la más mañanera de todas las finales. A las 8h del lunes ya estaban todos los competidores de las categorías juveniles preparados para empezar la última jornada del supercampeonato. El sistema de puntuación era el mismo que se usa en las competiciones internacionales. Se marcan cuatro puntos de contacto al inicio del bloque y a partir de ahí se puntúa llegar a la presa marcada como “bonus” y “top” en el menor número de intentos.

Cada competidor dispone de cuatro minutos para hacer el bloque. La jornada empezó con Sub 14 y sub 16, seguido de sub 18, sub 20 y absoluta.

Sub 14: Cabe destacar la gran competición que hicieron las más pequeñas de la categoría juvenil. Júlia Benach, Geila Macià y Emily Pescetto (por orden de clasificación) hacían los mismos bloques femeninos que las categorías superiores y no dejaron ningún bloque por resolver, algo que demuestra el gran nivel de estas tres competidoras.

Los chicos de sub 14 se encontraron con unos bloques muy exigentes. El oro fue para Santiago Orinich, que hizo dos de los cuatro bloques, la plata para Roc Vergés y el bronce para Andrés Vila.

Sub 16: En esta categoría, el podium estuvo formado por Ainhize Belar, Andrea Rodríguez e India Persson en la categoría femenina y por Lau Macià, Manuel Antonio Castillo y Juan Carlos Gonz´laez en la categoría masculina.

Sub 18: En la categoría femenina, la ganadora fue Miriam Díaz, seguida muy de cerca por Lucía Miranda, que se quedó a solo un bonus. Lucía Samper, de la federación valenciana, quedó en tercer lugar.

En la categoría masculina, el ganador fue Hugo Cosano, seguido de Hugo Martín y Guillermo Peinado.

Sub 20: Las campeonas de esta categoría han sido María Paredes, Aitziber Urrutia y Paula Traverso y en la categoría masculina Joel Codina, Aitor Martínez y Pere Borrell.

Absoluta: Tanto Itziar Fernández como la catalana Aída Torres resolvieron tres bloques cada una, aunque esta última consiguió un bonus más que Itziar y se llevó el campeonato. El bronce fue para la catalana Rut Monsech

El ganador del campeonato de España en bloque fue Alex Crespo seguido de cerca por Mikel Linacisoro y Javi Cano. Alex se estrenó con su primer título nacional en categoría absoluta.

Campeonato de España de dificultad

94 participantes de 10 categorías participaron en la prueba de velocidad y dieron un espectáculo increíble.

Sub 14: Geila Macià ganó esta prueba haciendo el mejor tiempo de toda la competición femenina sub 14. Con 13,120 segundos hizo marca personal y quedó muy lejos de su competidora en la final, que hizo un tiempo de 17.212 segundos. El podium estuvo formado por Geila Macià, Inés Allende y Júlia Benach.

En la categoría femenina el podium estuvo formado por Santiago Lopez (11,524 segundos), Lucas Pérez (11,725 segundos) y en tercer lugar Santiago Oronich (11,977 segundos)

Sub 16: Aida Miguel (10,873) ganó el campeonato de España de dificultad seguida de Intza Elizalde (13,392 segundos) y Amaya del Pozo (14,765 segundos)

En la categoría masculina, se llevó la prueba Alejo Bernabe (7,886 segundos), Alberto Garcia (9,596 segundos) quedó en segundo lugar y Xavier Carballo (9,085 segundos) se llevó la medalla de bronce.

Sub 18: En categoría femenina, el mejor tiempo de la final fue para Irati Guenetxea (12, 920), seguida de Lucía Perez (13,507) y María Feo (15,507)

El mejor tiempo de los chicos sub 18 fue para Iván Traverso (7,407 segundos), el segundo mejor tiempo para Santiago Franco (9,078 segundos) y el tercer lugar se lo llevó Jorge Vivar con 9,189 segundos.

Sub 20: El mejor tiempo de las chicas sub 20 fue para Maria Ohiane con 12,775 segundos, el segundo mejor tiempo se lo llevó Araceli Vale con 15,918 segundos y el tercer lugar fue para Maria Paredes con 14,450 segundos.

En la masculina, Iker Carrera con un tiempo de 8,528 se llevó el oro seguido de Marco Sanchez (9,328 segundos) y Lluc Ginard (10,834 segundos)

Absoluta: La escaladora más rápida de toda la competición fue Maria Laborda con un tiempo de 8,744 segundos. Con este titulo, Maria consiguió su primer título nacional, aunque ya cuenta con un tercer puesto en la copa de Europa de velocidad. En el podium, le siguieron Carla Martínez (11,530 segundos) y Leire Ruiz (11,530 segundos)

En la categoría masculina, el ganador indiscutible fue Eirk Noya, quien después de una final bastante apasionante consiguió llevarse el oro ante Isaac Estevez. El subcampeón del mundo de velocidad se llevó el oro con un tiempo de 6,030 segundos, seguido por Isaac Estevez que hizo “Fall” en la final y Alejandro Rivas quien hizo un tiempo nada malo de 6,813 segundos.

Una vez más, queremos agradecer a los organizadores del evento (Climbat y Rocopolis) por hacernos vibrar con esta competición en la que batieron récords de participación.

¡Hasta la próxima!

Volver arriba
×Close search
Buscar
Abrir WhatsApp
1
📲 ¿Necesitas ayuda? ¿Tienes algu
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte? Escríbenos y te contestaremos rápido ;)