Saltear al contenido principal

David Palmada: “Cuando más difícil es, más me explota el corazón”

David Palmada: “Cuando Más Difícil Es, Más Me Explota El Corazón”

David Palmada, conocido también como “Pelut”, es un referente a nivel mundial de la escalada artificial extrema

“Pelut” se encuentra ahora en su veinte undécima edición del Dakar, el Rally más duro del mundo, como mecánico del Pedrega Team. Él mismo nos explica que está siendo una edición dura sobre todo por la climatología, ya que hay muchas lluvias, frío, de repente sale el sol, y eso dificulta encontrar el equilibrio. Pero los que ya le conocéis, sabéis que no solo es mecánico profesional, sino que lo compagina con la escalada.

Es un gran escalador extremo, y por eso ahora que se encuentra lejos de las montañas las echa de menos ya que desde pequeño ha estado colgado a una cuerda.

Cuando te iniciaste al mundo de la escalda?

Mis primeras tomas de contacto fueron con la montaña, haciendo rápel, puentes de mico, tirolinas y a partir de ese momento sentí una conexión especial con la montaña. Más adelante, cuando pude permitírmelo, empezé a comprarme material.

Porque escogiste la escalada artificial?

He probado varias modalidades, me gustan todas. Aparte practicó varios deportes como alpinismo, submarinismo, barranquismo… pero la que más me llena es la escalada artificial. Básicamente, porque es la que más sensación de libertad, desconexión y creatividad. La escalada libre y deportiva también me gusta y he practicado mucha, pero donde me siento más realizado y noto más sensaciones, que son difíciles de explicar, es en la escalada libre, la palabra sea tal vez desconexión. Aparte la escalada artificial tiene algo, que tal vez sea lo que me enganche, y es la técnica y la preparación. Es muy psicológico.

Hablas de desconexión a tantos metros de altura colgado, ¿cómo lo haces?

Sí, desconecto del mundo y conecto con mis 2 metros cuadrados de roca, y voy haciendo el puzzle hasta llegar a la cima.

Pelut, Maestro en Escalada Artificial | Mount Legend

También comentabas que es un deporte muy psicológico, ¿por qué?

Porque tienes que adelantarte, pensar, preparar todo antes de una escalada de este tipo. Le das vueltas de cómo lo voy a hacer, de qué me llevaré, que me voy a encontrar… Las sensaciones que te da este tipo de escalada, que tienes que estar en alerta total, que en cualquier momento puedes saltar, no lo encuentro en ninguna otra cosa que no sea esto. Cuanto más difícil es, más me explota el corazón.

Ahora estás disputando el Dakar como mecánico, ¿cómo compaginas el tema del motor con la escalada?

Directamente no entrenó. No tengo tiempo de entrenar, mi día a día es muy agitado y al final del día no tengo fuerza para entrenar. Simplemente, los fines de semana cuando tengo tiempo voy a escalar. Practico un tipo de escalada que manteniendo la forma física ya me vale, ya que es más técnica que física.

¿Qué consejo darías a alguien que se quiere iniciar a este deporte?

La verdad que no soy mucho de dar consejos, pero si me dices que de alguno, es sobre todo que no se obsesionen con un grado, simplemente que disfruten de la magia de la escalada, de sentirse libres, del movimiento y de marcarse objetivos y no tanto en centrarse en los grados. Porque parece que hoy en día en la escalada solo te centras en hacer un grado y creo que se tendrían que centrar más en disfrutar y no centrarse tanto en apretar más. El centro de escalada va bien para entrenar, para mantenerte en forma, para llegar arriba a la roca o la actividad que quieras hacer “a tope”.

Estamos seguros de que pronto lo veremos colgado de una pared, porque quedan tan solo dos días para que finalice esta edición del Dakar.

 

Volver arriba
×Close search
Buscar
Abrir WhatsApp
1
📲 ¿Necesitas ayuda? ¿Tienes algu
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte? Escríbenos y te contestaremos rápido ;)