skip to Main Content

Escaladores que han pasado a la historia. Volumen II

Escaladores Que Han Pasado A La Historia. Volumen II

¿Sabías que Kurt Albert es el creador del término “Rotpunkt” o que Ashima con 8 años encadenó un 7c+ de bloque? 

Sin lugar a duda estamos en una nueva era de la escalada en todos los sentidos. La escalada ha creado verdaderas leyendas y verdaderos “influencers” que han marcado a toda una generación. En esta segunda entrega de “leyendas de la escalada” haremos un repaso general de cuatro escaladores que han pasado a la historia. 


CONTENIDO RELACIONADO

 


Alex Honnold:

  • Fecha de nacimiento: 17 de agosto de 1985 
  • Lugar de nacimiento: Estados Unidos
  • A destacar: Ha escalado en libre El capitán de 900 metros en 3 horas y 56 minutos

 

Honnold nació en Sacramento, California. Comenzó a escalar a los 11 años de edad y a los 18 dejó la carrera para dedicarse únicamente a la escalada. Alex es conocido por haber escalado la ruta Freerider del Capitán de más de 900 metros de altura en Yosemite. La ascensión la realizó sin ningún tipo de cuerda o anclaje y tardó 3 horas con 56 minutos en llegar a la cima.

 

Alex Honnold

Foto del Instagram personal de Alex Honnold.

 

 

Tengo los mismos deseos de supervivencia que cualquiera. Simplemente he aceptado mejor que moriré en algún momento

 

 

Ashima Shiraishi

  • Fecha de nacimiento: 3 de abril de 2001
  • Lugar de nacimiento: Nueva York, Estados Unidos.
  • A destacar: A los 13 años se convirtió en la persona más joven en encadenar un 9a/9a+

 

Nació en Nueva York el 3 de abril de 2001. Sus padres fueron emigrantes del Japón a Nueva York en el año 1978.

Todo empezó cuando sus padres la llevaron a Central Park cuando tenía 6 años y allí descubrió Rat Rock donde comenzó a escalar. Ya a los 8 se hizo con el Boulder clásico llamado “Power of silence” (7c/7c+) en Hueko Tanks. Cuando tenía 10 años escaló “Crown of Aragorn” (8B), es la persona más joven en alcanzar este grado. A los 13 años escaló su primer 9a en Santa Liña, Cataluña. En este mismo viaje la escaladora se hizo con “ciudad de dios” (9a/9a+) convirtiéndose en la atleta más joven en encadenar este grado y en la segunda mujer de la historia.  En 2015, 2016 y 2017 Ashima ganó los campeonatos mundiales juveniles tanto de dificultad como de Bloque. 

Sus patrocinadores son: North Face, Coca-Cola, All Nippon Airways, Nikon, Petzl, Evolv y Clif Bar.

 

Foto del Instagram personal de Ashima.

 

he estado escalando durante 10 años, y con cada logro que hago, la gente dice, ‘Oh, eso es increíble, para una niña’. Si yo fuera un chico, todavía sería genial, pero [la gente piensa], ‘Ella es una chica, así que eso es lo que lo hace mejor’ o algo así. Ojalá la gente no lo piense de esa manera, que [lo que puedo hacer] es genial porque soy una escaladora …

 

 

Kurt Albert

  • Fecha de nacimiento: 28 de enero de 1954
  • Lugar de nacimiento: Núremberg, Alemania
  • A destacar: Fue el inventor del término “Rotpunkt” para referirse a una vía encadenada.

 

Comenzó a escalar a los 14 años y antes de dedicarse a la escalada era profesor de matemáticas y física. Kurt nació para romper las reglas de la escalada. Como dicen en un artículo en la revista Wogú “https://woguclimbing.com/kurt-albert-escalador-invento-rotpunkt/” era un escalador revolucionario.

 

Descubrió la escalada en libre (sin cuerda) cuando viajó a Suiza, al retorno de este viaje empezó a escalar en libre en la zona que tenía al lado de su casa (Frankenjura). Comenzó a poner marcas en forma de cruz en cada seguro o soporte que no usaba, si llegaba al final de esta vía sin usar ningún seguro ponía un punto rojo al inicio de la misma, Así se creó el Rotpunkt.

A lo largo de su carrera, Kurt Albert escaló grandes paredes en libre, como por ejemplo, Riders On the Storm (7c) o Royal Flush (7c). Finalmente Kurt falleció en 2010 haciendo de guía en una vía ferrata cuando cayó de 18 metros. Estuvo dos días en el hospital antes de fallecer.

 

Foto de Darío Desnivel.

 

 

Lynn Hill

  • Fecha de nacimiento: 1 de marzo de 1961
  • Lugar de nacimiento: Detroit, Estados Unidos
  • A destacar: Realizó la primera ascensión en libre de “The nose” en El Capitán, en el valle de Yosemite. 

 

 

Foto del Instagram personal de Lynn Hill

 

Se inició en la escalada cuando tenía 14 años en un viaje en el que acompañaba a la hermana y a la pareja de su hermana. Ganó popularidad al participar en varias producciones televisivas. De 1986 a 1992 Lynn se erigió como una de las grandes escaladoras de la historia al ganar más de 30 títulos internacionales. En 1991 marcó un nuevo hito de la escalada femenina al encadenar el primer 8b+ femenino en Francia.

 

En el año 1993 y tras su carrera de escaladora de competición, Lynn Hill se hizo con la primera ascensión (femenina y masculina) de la vía “The nose” en el valle de Yosemite. En un primer lugar la escaladora marcó la dificultad de la vía como un 8a, pero hasta una decada más tarde (cuando consiguieron realizar el segundo ascenso de la vía) no se determinó que el grado era de 8b/8b+.

En la actualidad Lynn Hill es embajadora de la marca de ropa “Patagonia” y ofrece “climbing camps” .

 

No tienes nada que hacer con la altura, es tu fuerza lo que cuenta

 


CONTENIDO DE INTERÉS


 

Back To Top
×Close search
Search
Abrir WhatsApp
1
📲 ¿Necesitas ayuda? ¿Tienes algu
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte? Escríbenos y te contestaremos rápido ;)